Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevaron a cabo clases públicas en la avenida Córdoba, frente a la Plaza Houssay, como forma de protesta contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

El reclamo obligó a interrumpir el tránsito en la zona entre las 9 y las 11 de la mañana, y nuevamente por la tarde, de 17 a 19. Además, los participantes de la movilización habían organizado un abrazo simbólico al edificio de la facultad ubicado en la esquina de avenida Córdoba y Junín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la medida de fuerza algunos cuestionaron que el presidente Milei haya asegurado que "la universidad pública solo le sirve a los ricos". En numerosos de tuits, este lunes Milei atacó las tomas universitarias y reivindicó a las agrupaciones de distintas partes del país que exigen que haya clases con normalidad. Pese al nivel de tensión existente entre el Gobierno y quienes reclaman más presupuesto para la educación pública superior, Milei ratificó que no pretende cerrar las universidades.

Aunque las ocupaciones, clases públicas y paros se suceden en buena parte del país, la UBA, por su tamaño e influencia, funciona como un centro de gravitación del conflicto. Emiliano Yacobitti, vicerrector, contador público y docente, tuiteó: "venimos diciendo que el Presidente quiere cerrar las universidades públicas: lo único que cambia son las mentiras con las que argumenta. Las estadísticas del Gobierno indican que más de la mitad de los estudiantes universitarios son los primeros en acceder a estudios superiores en su familia. Sería bueno que se acerque a alguna clase para verlo con sus propios ojos y no a través de las redes". 

Yacobitti es uno de los aliados de Martín Lousteau, el presidente de la Unión Cívica Radical que impulsó la Ley de Financiamiento Universitario vetada por Milei. Lousteau tuiteó ayer: "la universidad pública es la palanca de la movilidad social en la Argentina. El 48% de los estudiantes que asiste a las universidades nacionales es pobre. El 68% de los estudiantes de universidades públicas es primera generación de universitarios. Y en algunos municipios del conurbano bonaerense, la cifra supera el 80%. La tasa de desocupación entre los egresados universitarios es consistentemente más baja que la del resto de los trabajadores.En 1970 solo el 2% de la población tenía un título de educación superior. Hoy el 19% es graduado universitario. Ni un obstáculo ni un lugar para ricos: las universidades públicas son un motor de igualdad de oportunidades, ascenso social y progreso colectivo".

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!